El fútbol (del inglés foot-ball; pie-bola), también llamado fútbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan. Es considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas; aunque en otras partes del mundo lo comparan con el béisbol (del inglés baseball) por la popularidad.
Se juega en un campo rectangular de césped con medidas de 45-90m por 90-120, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, es decir, lo que llamamos gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. Cuando se compite por clasificación en grupos la victoria significa tres puntos, el empate un punto y por consiguiente la derrota cero puntos sin importar los números de goles.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario